“ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE CON LA BAJA DE LA INFLACIÓN, CRÉDITOS MÁS BLANDOS Y UN ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROVINCIA DEFINIENDO LEYES ACORDES A CADA SECTOR, SAN LUIS SE POSICIONE COMO UN MODELO A IMITAR”
En su experiencia… ¿Cómo ve el escenario actual del sector industrial local y nacional?
Estamos en un contexto crítico en la actividad económica. La propia dinámica recesiva del recorte del gasto nos llevó a menores ventas, actividad económica y recaudación. Y esto profundiza el impacto sobre todos los sectores productivos, generando vacaciones adelantadas, suspensiones y algunos despidos. Los trabajadores perdieron poder adquisitivo y eso hizo caer la demanda.
El gobierno nacional tiene que aliviar la presión impositiva y promover la simplificación tributaria, Impuesto al cheque e impuesto país del 17,5% para las importaciones; las tasas municipales, los regímenes de percepciones y retenciones por adelantado que las empresas no lo pueden utilizar y se fueron licuando con la inflación.
Toda la burocracia administrativa con inscripciones en SEDRONAR, Secretaría de Energía, SENASA … Los costos para mantener una planta en pie son muy elevados y lógico que todo eso se traslade al precio final.
Si abren la importación de productos terminados, tienen que evaluar muy bien los límites para evitar la caída de la industria nacional.
Vamos a tener que reestructurar nuestras plantas en nuevos productos y aggiornarnos a las necesidades del mercado y pensar a más largo plazo si se logran políticas de Estado estables, para fomentar inversiones nacionales y extranjeras.
En lo local, necesitamos un apoyo total para mantener las plantas en actividad. Ayudar a que no se incremente en forma desmedida el costo de energía con el Ente de Regulación y requerir calidad del servicio; reducir las tasas a nivel municipal e impuestos provinciales, como sellos, patente, comercio – y trabajar en conjunto el organismo provincial que regule el tema industrial y empresarial.
El industrial es una persona optimista que va a buscar todos los medios para salir adelante; y aunque esta situación es una más, por otra parte, también es distinta a las que hemos soportado en los últimos 50 años. En este contexto, es importante frenar el “dumping” asiático, ampliando aranceles, para competir en condiciones similares.
En síntesis, yo veo cuatro ejes prioritarios para incentivar la industria local: esquemas de incentivos a las inversiones industriales; consideración de nuevas realidades laborales con mecanismos laborales y fiscales para generar empleo formal; fortalecimiento de la formación profesional; y desarrollo de las PYMES, promoviendo el dinamismo empresarial y la promoción de las exportaciones.
A nivel provincial… ¿Cuáles son las principales potencialidades, desafíos y falencias que vive el sector?
San Luis tiene un lugar estratégico en el centro del país, instalaciones de todos los rubros y de las principales compañías en los parques industriales. En la nueva gestión, tenemos un gobernador con visión industrial que sabe que sin trabajo, no hay crecimiento.
Existen recursos mineros de alta escala en la provincia: una industria ávida de evolución y desarrollo; universidades con amplias carreras y mucho conocimiento tecnológico… Están dadas las condiciones para que con la baja de inflación, créditos más blandos y un acompañamiento de la provincia definiendo leyes y reglamentaciones acordes a cada sector, nos posicionemos como una provincia modelo a imitar.